pronombres Numerales
Desde el punto de vista sintáctico, realizan las funciones atribuidas a un sustantivo en la construcción oracional.
Los Pronombres Numerales Cardinales: Los que señalan un conjunto de objetos y el número de objetos que están implicados dentro de la acción. Podemos deducir que los pronombres numerales se clasifican en catergorias:
Ejemplo: Tengo cinco gallinas. Dos no ponen huevos.
Numerales cardinales: Son los que expresan una cantidad de personas, animales o cosas.
Del 0 al 30 se escriben con una sola palabra. Ejemplos: tres, dieciseis, veintidós… El uno y las decenas más uno se pueden apocopar: un, veintiún.
Del 31 al 99 se escriben, salvo las decenas, en dos palabras unidas por la conjunción y. Ejemplos: treinta y cuatro, noventa y dos, cincuenta y cinco... Según las normas de la nueva Ortografía, también pueden escribirse en una sola palabra. Las palabras así formadas deben acentuarse según las normas generales, y se escriben con i latina para la letra que se corresponde con la conjunción y. Ejemplos: cuarentaiocho, treintaiuno, cincuentaidós…
A partir del 100 se escriben, salvo las centenas y el millar, en dos o más palabras. Ejemplos: ciento veintidós, quinientos trece, un millón...
Los cardinales cuando son sustantivos son siempre masculinos (el uno, el veinte, el catorce). Cuando funcionan como adjetivos o pronombres tampoco varíande género, salvo uno y sus compuestos, que tienen formas específicas para el femenino (una, veintiuna, treintaiuna) y salvo las centenas a partir de doscientos(doscientas, trescientas). El cardinal en función adjetiva debe concordar en género con el sustantivo al que cuantifica.
Los Pronombres Numerales Ordinales: Muestran la posesión u orden en que se encuentran los objetos, lo cual se hace útil e indica caracaterísticas de identificación o nombre.
Ejemplo: Luis está en la escuela. Es el primero de la clase.
Ejemplo: Luis está en la escuela. Es el primero de la clase.
A diferencia de los cardinales, todos los ordinales presentan variación de género y número: primero(s), primera(s), vigésimo(s), vigésima(s), etc.
Los números ordinales se escriben en una o dos palabras:
Del 1º al 10º, se escriben en una sola palabra (segundo, quinto, noveno).
Del 11º al 29º, se escriben indistintamente en una o en dos palabras. Ejemplos:décimotercero o décimo tercero; vigésimoquinto o vigésimo quinto. Las formas correspondientes al 11º y al 12º son undécimo y duodécimo, aunque se han generalizado popularmente las formas décimo primero y décimo segundo.
Del 30º al 100º, se escriben en dos palabras. Ejemplos: trigésimo noveno,cuadragésimo segundo. Se exceptúan los ordinales correspondientes a las decenas (trigésimo, cuadragésimo) y a la centena (centésimo).
Los ordinales se utilizan con menor frecuencia a partir del 20º. En su lugar se emplean más habitualmente los cardinales. Ejemplos: la cuarenta y dos edición,el veintitrés aniversario.
Ante un sustantivo masculino, los ordinales primero y tercero se apocopan, es decir, pierden su sonido final. Ejemplos: el tercer libro, el primer curso.
Ejemplos de Pronombres Ordinales:
- Subí al tercero (tercero sustituye a "tercer piso")
- Suban al quinto (quinto sustituye al "quinto piso")
- Llegué séptimo (séptimo sustituye a "séptimo lugar o séptima posición")
Pronombres Partitivos o fraccionarios: Son los que señalan parte del conjunto, de un total, o de una fracción. Se usan precedidos de determinante (artículo o numeral cardinal) y van normalmente seguidos de un complemento con de, que especifica la cosa dividida. Ejemplos: Repartió en vida la mitad de sus bienes; Dos tercios de los presentes votaron a favor.
En el refrigerador había un litro de leche. Un cuarto sirvió para el pastel.
Los fraccionarios correspondientes a los números 3 a 10 coinciden en su forma con los ordinales. Ejemplos:cuarta parte, sexta parte.
En el refrigerador había un litro de leche. Un cuarto sirvió para el pastel.
Los fraccionarios correspondientes a los números 3 a 10 coinciden en su forma con los ordinales. Ejemplos:cuarta parte, sexta parte.
A partir de la undécima parte, los fraccionarios se forman añadiendo -avo o -ava a la raiz, con la excepción de los correspondientes a cien, a mil y a sus múltiplos, que tiene las misma forma que los ordinales. Ejemplos: catorceava parte, centésima parte. Las formas onceava, doceava y las correspondientes a las decenas (veinteava, treintava) alternan con las formas ordinales: undécima,duodécima, trigésima…
No es correcto utilizar los numerales fraccionarios con valor de ordinales. Por ejemplo, no se puede decir Es mi quinceavo cumpleaños, sino Es mi décimoquinto cumpleaños.
Pronombres Múltiplos: Estos señalan una cantidad que es resultado de una multiplicación.
Ejemplo: En la escuela habían cien alumnos. Ahora hay el triple.
también son aquellos que expresan el número de veces que se da o se repite cierta cosa, esto es, expresan una multiplicación. Los componen la serie terminada en -ble -ple (doble, triple, cuádruple…) y el término genérico múltiple. Presentan variación de género y número gramaticales. Generalmente van precedidos de artículo. Ejemplos: El testigo sabía el doble, pero no dijo nada más. Estudié el triple de lo que necesitaba.
.
Pronombres Distributivos: Este caso señala a dos o más objetos o personas. Entre de ellos están: Ambos, Sendos(significa uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas), etc.
Ejemplo: Yo traje el pastel para ambos.
Ejemplo: Yo traje el pastel para ambos.
A continuación se presenta una tabla, la cual contiene los grupos y algunos ejemplos de ellos:
PRONOMBRES NUMERALES
Distributivos | Partitivos | Multiplos | Ordinales | Cardinales |
ambos | tercio | doble | primero | dos |
sendos | cuarto | cuádruple | tercero | cuatro |
octavo | séxtuple | sexto | seis |
Ejemplos de cómo deben aplicarse los pronombres numerales en una oración:
- Yo tengo cuatro perros.
- Hay noventa invitados a la fiesta.
- Jaime ganó el quinto lugar.
- La maestra tiene cincuenta años.
- Debes repetir veinte veces esa oración.
- ¡Te lo he dicho cien veces!
- Ochenta personas participaron en el concurso.
- Raquel fue la primera en llegar.
- Vivo en el séptimo piso de un edificio.
- La Torre Latinoamericana tiene más de cuarenta pisos.
- Tengo tres hijos
- Te agradezco, ya comí dos peras
- La maestra dijo que este año necesitaremos cinco manuales
- La vecina cumplió cuarenta años
- La terraza está en el sexto piso
- Me decepcionó haber llegado en segundo lugar
- Tómalo. Si quiero me puedo comprar diez muñecos mejores
- Iván está enamorado de la maestra de quinto grado
- Sólo tengo uno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario