Los pronombres exclamativos se utilizan para expresar emociones y sentimientos, reacciones. Pueden ser de susto, enfado, sorpresa, admiración o cualquier otro estado de ánimo. Los pronombres exclamativos van siempre en oraciones rodeados de signos de exclamación (“¡!”), y van siempre con tilde. De hecho, la lista de pronombres exclamativos es exactamente la misma que conforman los pronombres relativos y los pronombres. A diferencia de los primeros, los exclamativos van acentuados. Y a diferencia de los segundos, los exclamativos van rodeados de signos de exclamación.
La lista de los más comunes estaría conformada por: ¡qué! ¡quién! ¡cómo! ¡cuánto! ¡dónde! ¡cuál!, para formar con ellos oraciones del tipo:
¡Qué diablos estás haciendo?
¡Qué + nombre, adjetivo o adverbio!, ¡cómo + verbo!, ¡cuánto + nombre o verbo!, ¡cuántos, as + nombre!, ¡quién + verbo! |
Estos pronombres son los mismos que los interrogativos, excepto por su función enfática en la frase en lugar de tener una función de pregunta.
Tienen significación ocasional y realzan las cualidades de las personas o cosas a las que apuntan.
No tienen variación en género ni en número
Ejemplos de pronombres exclamativos:
¡Qué moderno! ¡Cuántas nubes que hay hoy! ¡Cómo pudo pasar esto! ¡Quién pudo ser el responsable! ¡Dónde me habrán dejado el mensaje! ¡Cuándo seremos libres!
EXEMPLES:
EXEMPLES:
- ¡Qué!: ¡Qué me dices!, ¡Qué diablos estás haciendo!
- ¡Quién, quienes!: ¡Quién lo tuviera!
- ¡Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas!: ¡Cuánto hace que no nos veíamos!, ¡Cuántassomos hoy en la fiesta!
- ¡Qué moderno!
- ¡Cuántas nubes que hay hoy!
- ¡Cómo pudo pasar esto!
- ¡Quién pudo ser el responsable!
- ¡Dónde me habrán dejado el mensaje!
- ¡Cuándo seremos libres!
- !Qué rápido pasa el tiempo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario